Día Internacional de la Alfabetización: dos experiencias en San Luis que merecen una mención
“Yo sí puedo leer y escribir”, es algo que todos deberían poder afirmar, pero la realidad muchas veces es otra. En San Luis, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, comprometidos con la realidad social, lleva adelante un trabajo voluntario y se encarga de enseñarles a leer y a escribir a quienes no tuvieron acceso a este derecho. El segundo caso es el Plan de Inclusión Educativa, que se convirtió en una oportunidad aprovechada por miles de puntanos.
En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Este día busca poner el foco en las posibilidades de saber leer y escribir para un mejor desarrollo y exploración de las posibilidades que tiene el ser humano.
Las posibilidades que brinda saber leer y escribir se comparan con pocas otras cosas en la vida. Es que, para comunicarnos, esto termina siendo algo sumamente importante, ya que se encuentra entre los recursos que nos permiten expresarnos y entender al otro bajo un mismo código establecido socialmente: el lenguaje.
Muchos son los factores que deben confluir para que una persona acceda al derecho de una educación digna. En Argentina, aún sucede que hay un gran número de personas no escolarizadas y en la provincia de San Luis también.
De a poco se está trabajando en distintos programas que buscan erradicar esta problemática.
Un caso que merece mención, son las actividades que vienen llevando adelante estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis. Se trata de un trabajo voluntario que realizan, desde hace algunos años, jóvenes de la agrupación estudiantil “San Luis Independiente” y todo aquel estudiante que se quiera sumar, mediante el cual se encargan de ir, casa por casa, realizando relevamientos en distintos barrios, para saber cuántas personas se encuentran en esta situación de vulnerabilidad y así comenzar su plan de acción.
Una vez que la persona entiende de qué se tratan las actividades y accede a tomar las clases, se busca algún espacio físico de la sociedad vecinal de cada barrio o en la misma casa de los vecinos, y se comienzan las actividades.
Los resultados han sido satisfactorios, desde hace algunos años que la USNL respalda el trabajo de estos estudiantes y cada año se realiza un acto formal con las personas que han aprendido a leer y a escribir, lo que es un gran orgullo para los voluntarios que hacen este trabajo con la simple intención de ayudar y pensar en un mundo mejor para aquellos a los que las cosas no se les han dado de manera fácil.
Por otro lado en San Luis hay un programa gubernamental. El último caso en la provincia, fue el Plan de Inclusión Educativa (PIE) que ofreció la posibilidad de terminar los estudios primarios y secundarios a través de clases virtuales seguidos a clases presenciales con acompañamiento docente y en el que participaron ciudadanos de distintos puntos de la provincia. “2400 ciudadanos de San Luis accedieron a la oportunidad de ser alfabetizados con el Plan de Inclusión Educativa”, puntualizó hoy en su página de Facebook al recordar la fecha, el impulsor de la iniciativa, el exgobernador y actual diputado nacional, Claudio Poggi.
Los datos expuestos por la UNESCO demuestran que unos 758 millones de personas mayores de 15 años siguen siendo analfabetos en el mundo. Argentina es el segundo país con menos cantidad de analfabetos de la región, según publicó la agencia Télam.